Bienvenidos a AFOSECAT San Martín | Seguridad y Confianza
Lun - Vie 08:00 - 18:00

Sab 08:00 - 13:00

942634400 - 52 3413

contacto@afosecatsanmartin.com

Jr. Jimenez Pimentel 675

San Martín - Tarapoto

EL SEMAFORO ¿MEJORA LA SEGURIDAD?

Enero 03, 2018

EL SEMAFORO ¿MEJORA LA SEGURIDAD?
Para algunas personas es sólo es una pérdida del tiempo, ubicado en lugares completamente innecesarios, pero ¿el semáforo tendrá algún papel importante en la seguridad vial?

Lo primero que debemos entender es que las intersecciones, lugares en donde se suelen emplear semáforos, son espacios en donde se dan las situaciones más complejas del sistema de circulación vial. En el análisis necesario para regular el tránsito en estos puntos hace falta tomar en cuenta un número importante de variables, a saber: la cantidad y distribución de los vehículos, su composición, las características geométricas del espacio, entre otras.

En este sentido, un semáforo es un dispositivo electrónico que, una vez programado, está en la capacidad de distribuir el tiempo entre los movimientos circulatorios conflictivos (de los vehículos), que buscan usar el mismo espacio a la vez. Esos espacios en conflicto son, precisamente, las intersecciones.

Por este motivo, el modo en que se distribuye el tiempo de un semáforo, tras su programación, tiene un gran impacto sobre el funcionamiento, capacidad y accesos de una intersección específica. Vale decir que, hoy en día hay más de una forma en que los semáforos distribuyen el tiempo, pues hay desde aquellos que son programados con control de tiempos fijos, hasta los que interactúan con los vehículos para variar eficientemente su luz verde.

Ahora bien, es comprensible que, como todo artefacto operado directa o indirectamente por seres humanos, los semáforos aporten beneficios y perjuicios bajo el control de personas idóneas y cuando sus programaciones responden a un conocimiento pleno de las señales de tránsito, y no simplemente al libre albedrío de las autoridades competentes.

Entre los beneficios más reconocidos a los semáforos están el poder hacer que el tránsito se desenvuelva de manera ordenada, procurando que cada conductor haga uso efectivo y eficiente de su derecho de vía. Esta virtud se traduce también en mayor seguridad vial para los vehículos al atravesar intersecciones. Así mismo, los semáforos ayudan a incrementar la capacidad de las vías de acceso. Es decir, bien empleados, contribuyen a que más vehículos puedan transitar en espacios que no necesariamente son muy amplios. Además, en calles conectadas a corredores viales, permite un tránsito progresivo hacia y desde estas vías rápidas. Otro de los beneficios de usar semáforos redunda en el ahorro de recursos por parte de las autoridades. Así pues, incluso en el caso de los semáforos de uso manual, estos aparatos reducen significativamente los gastos en regulación vial, sin mencionar su mejor performance frente a los policías de tránsito.

Sin embargo, solo hace falta no programar un semáforo adecuadamente para que se convierta en un perjuicio. Bajo tal circunstancia, estos dispositivos causan demoras excesivas a los conductores y, aun peor, favorecen una mayor falta de respeto a las señales de tránsito, sobre todo cuando son instalados donde no son necesarios.

Por último, los semáforos pueden crear los famosos CUELLOS DE BOTELLA, cuando por estar mal programados envían más flujo vehicular a vías que no están en capacidad de soportar esta carga. Además, también hay casos en que un semáforo mal colocado crea conflictos con otras señales de tránsito o promueven accidentes de tránsito.

FUENTE: http://www.todoautos.com.pe/portal/sat/205-reglamento-transito/2419-seguridad-vial-semaforos
  • Compartelo:

¿Quieres comentar?


Comentarios


Anuncio