Bienvenidos a AFOSECAT San Martín | Seguridad y Confianza

  • /
  • Blog
  • /
  • LA CONTAMINACIÓN Y EL TRÁFICO

LA CONTAMINACIÓN Y EL TRÁFICO

Diciembre 10, 2018

Muchas veces no nos damos cuenta del daño que le causamos al medio ambiente por no tener nuestros vehículos en optimo estado (mantenimiento del vehículo), ya que esto conlleva a que seamos responsables de varios problemas ya sea por parte de la contaminación ambiental o también contaminación acústica.

La contaminación atmosférica deteriora gravemente el medio ambiente, pero también perjudica, y mucho, a la salud de las personas. Especialmente en las ciudades, donde se concentra la mayor parte de los agentes contaminantes y a más expuesta está la población a sus efectos. No en vano, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en todo el mundo 1,3 millones de personas debido a la polución urbana. Las causas de este tipo de contaminación son muy variadas, pero cuando hablamos de ciudades los estudios coinciden en que el tráfico rodado está detrás de una parte muy importante de las emisiones.

Los efectos de tráfico sobre la salud van desde molestias leves como la irritación de ojos o de nariz, hasta enfermedades respiratorias o cardiovasculares de diversa consideración que reducen la esperanza de vida. Igualmente, el ruido del tráfico urbano tiene consecuencias sobre nuestro cerebro que provocan molestias y alteraciones psicológicas.

¿Por qué nos afecta la contaminación del tráfico?

A pesar de que la industria automovilística ha avanzado en los últimos años a la hora de fabricar vehículos más respetuosos con el entorno, estas mejores son insuficientes. Hoy en día, la gran mayoría de turismos, camiones, motocicletas o autobuses circulan impulsados por motores de combustión de carburantes fósiles. En ese proceso, expulsan gases y partículas contaminantes como el dióxido y el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno o los hidrocarburos.

¿Contaminación acústica? 

El tráfico rodado se ha convertido en un problema. Masificación de coches, atascos y periodos de alta contaminación son sólo consecuencias evidentes, aunque hay otra muy notable, el ruido. Según un reciente estudio realizado por Danosa, el 80% de los problemas de contaminación acústica están provocados por los coches. En otras palabras, el tráfico es molesto y en las grandes ciudades más. Bien es cierto que durante los últimos años el ruido de los vehículos ha disminuido, en gran parte por las nuevas tecnologías de los propulsores, pero también por la inclusión de vehículos híbridos, eléctricos o que incluyen sistemas 'Star&Stop'.

FUENTE: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/medioambiente/contaminacion-por-trafico

¿Quieres comentar?

Comentarios

¡SIN COMENTARIO! Sé el primero en dejar tu comentario.