Bienvenidos a AFOSECAT San Martín | Seguridad y Confianza

  • /
  • Blog
  • /
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA

MEDIDAS DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA

Diciembre 27, 2018

En estos últimos tiempos se ha podido ver un alarmante incremento de accidentes en nuestra ciudad, y muchos de ellos por mas increibles que parescan, pudieron haberse evitado. Te dejamos algunas medidas de seguridad que debes tener en cuenta.

Cruza siempre por la senda peatonal o esquina, donde tienes prioridad.
Junto con los ciclistas, los peatones son los más vulnerables, y necesitan especialmente minimizar las situaciones de riesgo. Sería imposible que el frágil cuerpo humano sobreviviese a las fuerzas a las que puede ser sometido un automóvil u otro transporte con carrocería. Por eso en estas zonas existe la obligación legal de darnos prioridad al paso.

Desconéctate del celular al conducir

La atención que demanda la comunicación telefónica inevitablemente te distrae y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada afecta tu circulación por la calle.

Estás tan abstraído de la situación que es mucho más probable que generes retrasos y cometas errores, muchas veces muy graves. Esto no se soluciona con el “manos libres”, la cuestión es tener la mente libre de cualquier otra preocupación que no sea la conducción.

Si estás cansado no manejes

Como ya es sabido, el consumo de alcohol está prohibido, pero no es lo único que reduce tu desempeño al volante. Viajar cansado, enfermo o en estado de stress, aumentan el riesgo de accidentes. Bajo estas circunstancias, el ser humano experimenta limitaciones físicas y psicológicas que reducen su capacidad de atención.

Antes de salir de viaje o de paseo, trata de descansar las horas suficientes en relación al trayecto que vas a manejar. Ten en cuenta que la distancia calculada puede tomar más tiempo del esperado en horas pico o lugares muy turísticos o concurridos. Tanto el conductor como los acompañantes tienen que estar en condiciones de emprender el viaje. Esto será mejor una vez que tengas en vista algunos lugares de descanso y hayas planeado paradas cada determinado tiempo.

Usa el casco apropiado para viajar en moto

La moto es un medio muy ventajoso para conducir por ciudad ya que reduce a la mitad el tiempo en que podría recorrerse la misma distancia en transporte público, gastas menos combustible al no atascarse en el tráfico, contaminas menos y es sin dudas siempre es más fácil de estacionar. No obstante, la obligatoriedad del uso de casco es lógica, ya que no hay carrocería que proteja tu cabeza en un choque.

Algo que muchos no tienen en cuenta es el tamaño del casco que deben usar, en especial cuando se transporta a los más pequeños. Las estadísticas estiman que en alrededor del 20% de los accidentes graves el casco sale expulsado por el uso de una talla incorrecto (o una sujeción no adecuada, a veces producto de lo mismo).

Un casco de adulto en un niño es muy pesado y podría dañar su cuello en vez de protegerlo. Si decides usar un casco de medidas perfectas para ti y para tus acompañantes, con características de calidad, reducirás los daños craneales en un 69% y la mortalidad en un 42%.

Respeta la presión recomendada para los neumáticos de tu vehículo

Sabrás que hay un nivel de presión ideal que deben tener las ruedas para transitar de manera más segura. Esto aplica no solo a los automóviles sino también a las motocicletas y demás.

En el caso de las motos, hay que tener cuidado con los “rompe muelles” que puedan resultar sorpresivamente riesgosas. Las líneas de pintura, tapas de alcantarillado, manchas de aceite o combustible y las rejillas de ventilación reducen la adherencia, sobre todo con lluvia, ya que el agua juega siempre en nuestra contra, convirtiendo el asfalto en una pista de patinaje.

Usa también las señales manuales

Para conductores de automóviles y especialmente para motociclistas, existen una serie de señales manuales que puedes implementar durante la circulación. Mantener la distancia adecuada de los demás vehículos es útil también para que, al conducir en motocicleta, te puedan ver e identificar qué maniobras estás por hacer.

La mayoría de estas señales originalmente fueron pensadas para ser hechas con el brazo izquierdo, el único útilmente visible que tiene el conductor de un auto. Al doblar a la izquierda, el brazo izquierdo se asoma extendido (horizontalmente) hacia ese lado. Al virar a la derecha, el mismo brazo se dobla hacia arriba (en forma de L).

FUENTE: http://blog.segurosfalabella.com.ar/8-normas-de-seguridad-vial-que-debemos-tener-en-cuenta

¿Quieres comentar?

Comentarios

¡SIN COMENTARIO! Sé el primero en dejar tu comentario.